Fideicomiso en México

¿Por qué es necesario para inversionistas inmobiliarios extranjeros en la Riviera Maya?

Fideicomiso-en-Mexico-parte-1
Las leyes mexicanas, en particular la Constitución, establecen que sólo los mexicanos por nacimiento o naturalización pueden adquirir propiedades a menos de 50 kilómetros de las playas y 100 de las fronteras; sin embargo, contempla el uso de mecanismos de goce de los beneficios de estos inmuebles a través de terceros.
 
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Constitución de México) fue redactada en 1917 y ha sido modificada desde entonces por así convenir a los intereses de la nación.

De tal forma, por así convenir también a los intereses del país, esta restricción contempla mecanismos mediante los cuáles sí se puede hacer; este es el caso de los fideicomisos.

La palabra proviene del latín ‘fides’ (fe) y ‘comissum’ (comisión), que quiere decir que un extranjero en México, a través de un contrato, puede recibir los beneficios de bienes, dinero o derechos de una propiedad de otra persona, para que estos sean administrados por un tercero.

En términos más sencillos, si el legal dueño de un inmueble desea venderlo a un extranjero, y la propiedad se encuentra a menos de 50 kilómetros de la playa o 100 de una frontera, se puede completar la transacción a través de una institución financiera por medio de un fideicomiso.

Para esto se seguirá un proceso en el que se solicita primero el visto bueno de la Secretaría de Relaciones Exteriores para llevar a cabo la compra, y después el trámite con la institución financiera que administrará el fideicomiso.

Es importante destacar que la vigencia de este tipo de contratos con el fiduciario (banco) tienen una vigencia de 50 años, perfectamente renovables; también, todo el proceso se lleva a cabo por medio de escritura pública, dando fe y legalidad a la transacción. El fidecomisario debe saber que está obligado al pago de honorarios al fiduciario por este servicio, que usualmente se cubren anualmente. En caso de cualquier duda, se debe buscar la asesoría de un profesional en la materia.

Otros contenidos que te pueden interesar

Inmobiliario
Aarón Vega

Fideicomiso en México

¿Por qué es necesario para inversionistas inmobiliarios extranjeros en la Riviera Maya? Las leyes mexicanas, en particular la Constitución, establecen que sólo los mexicanos por

Read More »
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Contáctanos

¿Quisieras tener una llamada con nuestros agentes?

Compare listings

Compare